This is Gentoo's testing wiki. It is a non-operational environment and its textual content is outdated.
Please visit our production wiki at https://wiki.gentoo.org
Núcleo/Eliminación
Este artículo describe la eliminación de núcleos antiguos
Eliminar los fuentes del núcleo
Después de instalar un nuevo núcleo y comprobar que funciona correctamente , el núcleo antiguo se puede eliminar. Para eliminar los fuentes del núcleo antiguo. se puede utilizar la opción -depclean (la forma corta es -c) para eliminar todas las versiones que no se están utilizando de un paquete ranurado (slotted) por ejemplo sys-kernel/gentoo-sources.
root #
emerge --ask --depclean gentoo-sources
Asegúrese de comprobar que no está eliminando los fuentes de núcleo que está corriendo actualmente. (Lea el artículo sobre la actualización del núcleo para saber como realizar una actualización).
Proteger los fuentes del núcleo
Si ha instalado nuevos fuentes del núcleo y lanza --depclean antes de cambiar a los nuevos fuentes, los fuentes actuales se eliminarán. Seguramente no deseará este cambio si va a trabajar con los fuentes actuales ya que puede necesitarlos, por ejemplo, para actualizar módulos externos del núcleo,. Es por tanto una buena práctica añadir la versión específica del núcleo a su fichero world para protegerlo de las operaciones --depclean.
root #
emerge --ask --noreplace gentoo-sources:3.3.8
Observe la notación para las ranuras (slots), en la que se utilizan los dos puntos en lugar del guión. Cada versión del núcleo está en su propia ranura.
Eliminar los sobrantes del núcleo
Usar eclean-kernel
La simple herramienta app-admin/eclean-kernel se utiliza para la eliminación y limpieza de versiones antiguas del núcleo. Ésta elimina tanto los ficheros construidos como los directorios necesarios para la construcción si no se referencian desde ningún otro núcleo que se conserve.
Por ejemplo, para mantener los últimos tres núcleos:
root #
eclean-kernel -n 3
Eliminación manual
Portage sin embargo solo elimina los ficheros que instaló. Los ficheros generados durante la construcción del núcleo y su instalación, permanecerán en el sistema de ficheros. Se pueden eliminar sin problemas.
- Cuando se construye un núcleo en el directorio con los fuentes, los ficheros generados durante este proceso se conservan y Portage no los eliminará:
root #
rm -r /usr/src/linux-3.X.Y
- Durante la configuración del núcleo, los módulos se copian a un subdirectorio de /lib/modules:
root #
rm -r /lib/modules/3.X.Y
- Se pueden eliminar también los ficheros antiguos en /boot:
root #
rm /boot/vmlinuz-3.X.Y
root #
rm /boot/System.map-3.X.Y
root #
rm /boot/config-3.X.Y
- Por último, elimine todas las entradas sobrantes de su fichero de configuración del cargador de arranque.